jueves, 16 de octubre de 2008

DIAGRAMA DE DECISIONES:


Los diagramas de influencia son una potente herramienta para la representación y resolución de problemas de toma de decisiones. En este trabajo de fin de carrera se explica qué son y cómo funcionan estos diagramas. Del mismo modo, veremos que es posible que un diagrama de influencia contenga una serie de arcos que en realidad no son necesarios para la completa especificación del problema que representa y las desventajas que esto conlleva. Estudiaremos un total de cuatro algoritmos que se enfrentan a este problema, e implementaremos una herramienta que nos permitirá representar diagramas de influencia y, de acuerdo con cada uno de estos algoritmos, encontrará este conjunto de arcos innecesarios, reduciendo así la complejidad del diagrama. Haremos una comparación de la eficiencia de estos algoritmos, para ver cuál consigue mejores resultados descubriendo esos arcos innecesarios. Junto a esta memoria se encuentran las fuentes de dicho programa, que hemos llamado DiLighten, así como el ejecutable Java (DiLighten.jar), la documentación generada mediante javadoc –en formato HTML–, un manual en el mismo formato y una serie de diagramas de influencia que sirven como ejemplo para probar el programa. Tanto el programa como la memoria son obra de Ignacio Barrilero bajo la tutela de Concha Bielza, profesora titular del departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid.


MAPA MENTAL


Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, las tareas, u otros artículos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna estudio, organización, solución de problemas, toma de decisión y escritura. Es un diagrama imagen-centrado de representación semántica u otras conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, que estimula un acercamiento de una reunión de reflexión para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Un mapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica uniforme de la estructura semántica de la información sobre el método de acopio de conocimiento, puede ayudar a la memoria.


Folleto monografico

FOLLETO MONOGRAFICO:

Impreso de varias hojas que sirve como instrumento divulgativo o publicitario. En marketing, el folleto es una forma sencilla de dar publicidad a una compañía, producto o servicio. Su forma de distribución es variada: situándolo en el propio punto de venta, mediante envío por correo o buzoneo o incluyéndolo dentro de otra publicación.
Las cadenas de distribución se sirven regularmente de folletos para dar a conocer a los
clientes de la zona las ofertas de la semana, del mes o del año
Para la confección efectiva de un folleto publicitario, se recomienda.
Imprimir
títulos y subtítulos claros y atractivos.
Realizar argumentaciones completas. Explicar densamente los beneficios del
producto o servicio y hacer un resumen de los mismos.
Incluir un buen número de
fotografías en las que aparezcan los productos así como demostraciones de su funcionamiento. Adjuntar pies de foto explicativos.
Acompañar el texto y las fotografías con
diagramas o dibujos.
Realizar un recorrido lógico por los diferentes productos y argumentaciones.
Un folleto de tres cuerpos se halla escrito al frente y al dorso y se pliega hacia el centro desde ambos lados.
El folleto es un ejemplo de un documento de tamaño específico con el cual usted debe trabajar. No se puede agregar una página de más. Su texto e imágenes deben caber dentro de un espacio preciso, o de lo contrario el folleto no se doblará correctamente. Una plantilla o muestra, sería muy útil para un documento como ese. Una vez que se ha creado esa muestra, hacer un folleto se vuelve una tarea muy fácil. Sólo necesitará reemplazar el texto temporáneo, mientras mantiene con cuidado su ubicación en la página.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Mapa conceptual

-Cómo construir un mapa conceptual:




Seleccionar:
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de


una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas para


poder jugar con ellos.




Agrupar:


Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los concepto más genéricos.




Representar:
Explicar cada concepto del tema seleccionado con ejemplos

Conectar :


Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta

Reflexionar:
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones.







¡¡¡Nota importante!!!

Cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es
familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar.
Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va
haciendo la lista de conceptos. Se puede volver al texto, una vez concluida la
primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.